Se cumplieron 2 Años de la Ley de Etiquetados de Alimentos

Se cumplieron 2 Años de la Ley de Etiquetados de Alimentos

Ley de Sellos Negros

El pasado miércoles 27 de Junio comenzó a regir la segunda fase o Etapa 2 de la Ley de Etiquetado de Alimentos y la señalización de la tabla nutricional de alimentos, que endurece los límites permitidos para los nutrientes críticos como sodio, azúcar, grasas saturadas y calorías.

El Minsal (Ministerio de Salud) estimó que al menos un 10% de los productos que hasta hoy no tenían sello tendrán que incorporarlos desde la fecha indicada y a dos años de la aplicación de entrada en vigencia de la normativa o Etapa 1.

Hasta el 27 de junio las calorías permitidas por cada 100 gramos de productos sólidos eran de 350, pero a partir de la fecha indicada se reduce sólo a 300. Al exceder esta cantidad, el sello de "alto en calorías" debe estar presente. La misma situación se aplica en caso del sodio, que pasó de 800 mg por cada 100 gramos a 500 mg. En el caso de los azúcares la nueva etapa implica pasar de 22,5 a 15 gramos, y para las grasas saturadas de 6 a 5 gramos.

Por otro lado, en Junio del próximo año entrará en vigencia la etapa 3 que establece la ley endureciendo aún más los límites establecidos para los alimentos sólidos y líquidos y por ende su etiquetado de sellos. La tabla adjunta indica los límites de nutrientes críticos según la etapa de implementación (fuente MINSAL).

La intención de la autoridad de salud, tal como ocurrió en la primera fase de la normativa, es que las empresas reformen las composiciones de sus productos para evitar llevar los sellos negros, sin embargo, se prevé que sí se vean desde mañana más productos con sellos. Lo anterior, se explica por dos factores; primero, las empresas sostienen que cada vez hay más exigencias al respecto y, segundo; la naturaleza de ciertas características de los alimentos hace muy complejo reformular su composición en nutrientes sin afectar su calidad. Un ejemplo de esto último a nivel de Hogar Saludable lo hemos visto claramente reflejado en productos cómo las galletas y las barras de cereal de varios fabricantes y que hasta ayer eran libres de sello. Debido a las carecterísticas propias de estos productos su reformulación no asegura poder eliminar todos los sellos.

En relación a la aplicación de esta nueva normativa, La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que no descartan hacer evaluaciones hacia fines de año o principios de 2019, para analizar "las partes positivas y negativas del reglamento", especialmente sobre el mensaje enviado a los consumidores sobre "prefiera alimentos con menos sellos y si no tienen mejor".

En Hogar Saludable seguimos comprometidos con llevar productos de calidad y libres de sellos a nuestros clientes por lo que continuamente seguimos buscando e incorporando productos de calidad, libres de sellos y a precios convenientes. 

Si quieres mayor detalle o información de cómo la ley está afectando el hábito de los consumidores te invitamos a ver la entrevista realizada esta semana por “la mañana Informativa del canal 24 Horas” a Sebastián Oviedo (Gerente General de In-Store Media) en:

www.24horas.cl/videos/entrevistas24/experto-por-segunda-fase-de-etiquetado-de-alimentos-la-nueva-ley-pretende-evaluar-la-conducta-de-los-consumidores-2749823#


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados